Vistas de página en total

lunes, 21 de diciembre de 2015

la relacion en los animales


Los seres vivos precisan relacionarse con su entorno, adaptándose a sus condiciones cambiantes. Si esto no se realiza, el organismo no puede mantenerse estable ante las variaciones ambientales y morirá.
Para ello, los seres vivos están provistos de la regulación hormonal y el sistema nervioso.
El sistema hormonal, gracias a la producción de unas sustancias químicas, las hormonas, cumple la función de regular y coordinar el organismo para mantener su equilibrio y responder a las condiciones ambientales. Éstas se distribuyen por el organismo hasta sus lugares de acción donde producen una respuesta.
En los animales, cuya complejidad es mayor, existe, además, el sistema nervioso, que coordina y regula, mediante impulsos nerviosos, todas las funciones que requieren respuestas rápidas y poco duraderas.
Ambos sistemas cooperan para llevar a cabo las funciones de relación.

lunes, 14 de diciembre de 2015

La relación en las plantas








Las plantas tienen mecanismos que les permiten relacionarse con los cambios que ocurren en su entorno y mantenerse estables internamente.

Las plantas son seres vivos que reciben estímulos del medio en que se desarrollan y son capaces de reaccionar ante esos estímulos.

La luz, el agua, la temperatura, el viento y la gravedad son factores externos que inciden en la función de relación de las plantas, mientras que las hormonas son un factor interno.

Las plantas responden a los estímulos que reciben del medio con movimientos que pueden ser pasajeros o permanentes. Los movimientos momentáneos se llaman Nastia y los movimientos o respuestas permanentes Tropismos.

Nastia es una respuesta pasajera de determinados órganos de un vegetal frente a un estímulo de carácter externo y difuso.

Tipos de Nastia:

Fotonastia: respuesta a la luz, como la apertura de ciertas flores al amanecer o al anochecer.

Geonastia: Producida por la gravedad y debida a la Dorsiventralidad fisiológica del órgano vegetal.

Haptonastia o Tigmonastia: respuesta por contacto, como los zarcillos de numerosas plantas.

Hidronastia: respuesta a la humedad del ambiente, como en la apertura de los esporangios en los helechos.

Quimionastia: respuesta a agentes químicos, como variaciones en el pH, actividad de agua, etc.

Nictinastia: cuando el estímulo es la sucesión día-noche y la respuesta es la posición de las hojas.

Sismonastia: producida cuando el estímulo es un golpe o la sacudida del vegetal, como el movimiento de las plantas carnívoras o algunas mimosas.

Termonastia: respuesta a las variaciones de temperatura, como el cierre de la flor del tulipán.

Traumatonastia: respuesta producida por una herida o como consecuencia de ésta.

Ejemplos de Nastia

* El conocido Morivi (mimosa púdica) que, al ser tocado, se cierran sus hojas.
* El girasol, cuyas flores responden al estímulo de la luz siguiendo la dirección del sol.
* Las plantas carnívoras que cierran sus hojas sobre sus presas al menor contacto.

Tropismos

Son movimientos permanentes de la planta o de algún órgano como respuesta a un estímulo externo que actúa en una sola dirección, de modo que la planta crece hacia el estímulo.

Si el órgano se mueve en la misma dirección que el estímulo es fototropismo, y si lo hace inclinado es plagiotropismo. Si el órgano de la planta se acerca al estímulo es tropismo positivo, y si se aleja es negativo.

Los principales estímulos que provocan tropismos son:

- Fototropismo: es la respuesta del vegetal al estímulo de la luz. Las plantas presentan fototropismo positivo en tallos y hojas y fototropismo negativo en la raíz.

- Geotropismo o Gravitropismo: respuesta producida cuando el estímulo es la fuerza de gravedad. Los tallos que crecen en dirección contraria a la fuerza de gravedad presentan geotropismo negativo, en cambio la raíz tiene geotropismo positivo porque crece en dirección hacia el estímulo (gravedad).

- Hidrotropismo: es la respuesta producida cuando el estímulo es la humedad. Las raíces tienen hidrotropismo positivo.

- Tigmotropismo: se produce en algunos vegetales, al entrar en contacto con un sólido, cambian su crecimiento.

- Quimiotropismo: la vida de los vegetales depende de su capacidad para detectar y reaccionar ante ciertas sustancias químicas. Si éstas son necesarias, la planta crece hacia ellas, si son perjudiciales crece en sentido contrario para alejarse.

El crecimiento de las plantas o algunas de sus partes, es fruto del los tropismos o respuestas dadas por las plantas atendiendo a la dirección del estímulo.

Las hormonas vegetales

Son compuestos orgánicos producidos por las plantas en muy bajas cantidades pero de manera continua. Son originadas por células especializadas localizadas en los extremos de las plantas.

Con la finalidad de estimular respuestas propias a las funciones de las plantas, las células se transportan de una a otras partes de estas.

Las hormonas que producen las plantas son diferentes, por lo que cada una de ellas puede producir una respuesta diferente.

Las principales hormonas vegetales son: las auxinas, las giberelinas, las citocininas, el ácido abscísico y el etileno.

La funcion de relacion




La función de relación es el conjunto de procesos que permite a los seres vivos obtener información de su medio y tomar las decisiones acertadas para responder al entorno. Es decir, la función de relación vincula al ser vivo con el medio ambiente.

Gracias a esta función, el ser humano se encuentra integrado en su medio del que obtiene información a través de receptores. Los receptores captan estímulos procedentes tanto del exterior del organismo como del interior. Esas informaciones se analizan en el sistema nervioso, que elabora las respuestas.

Las funciones que permiten a los organismos ponerse en contacto con el medio que lo rodea y tener una adecuada coordinación interna, comprenden dos mecanismos:
Coordinación nerviosa
Coordinación química







miércoles, 2 de diciembre de 2015

La funcion de nutricion

La función de la nutrición permite al individuo obtener, trasformar y aprovechar los alimentos suministrados por el medio, y posteriormente, obtener la energía necesaria para poder realizar las demás funciones.

No todos los seres vivos obtienen los nutrientes de la misma forma.

Según esto, podemos distinguir dos tipos de nutrición: autótrofa, en organismos que como las plantas son capaces de producir su alimento, o heterótrofa, en seres que como los animales no pueden producirlos y por consiguiente necesitan tomarlos de otros organismos. A todos estos procesos se les conoce con el nombre de metabolismo, el cual puede dividirse en

a) Metabolismo sintético o anabolismo, cuando los nutrientes son utilizados para producir el crecimiento del individuo, o la regeneración de estructuras perdidas, desgastadas o muertas.

b) Metabolismo energético o catabolismo, cuando algunos de los nutrientes son desdoblados para producir energía.



Nutrición animal



LA NUTRICIÓN ANIMAL




La nutrición animal se dedica al estudio de la alimentación de los animales. Normalmente para su cría para uso humano, aunque también se utiliza para recuperar animales salvajes protegidos, dicha función la realizan los Zootecnistas.


En la cría con fines económicos, además de conservar la salud del animal el conocimiento de la nutrición animal tiene efectos deseables. Desde la maximización de conversión de alimento que se le suministra al animal a carne, leche u otro producto que se desee obtener hasta el grado de impacto que producen los animales en el ambiente (por ejemplo la emisión de metano producida por los rumiantes depende mucho de su alimentación). Y proteger a los animales.


La célula.Nutricion





La nutrición celular comprende el conjunto de procesos mediante los cuales las células intercambian materia y energía con su medio.

Las partículas sólidas que han ingresado en la célula por endocitosis están formadas por moléculas cuyos átomos están unidos entre sí por enlaces químicos. Las moléculas y los átomos constituyen la materia en enlaces químicos. En estos queda retenida la energía.

Para que la materia y la energía puedan ser aprovechadas por la célula, es necesario que esta rompa las moléculas de menor tamaño. Este proceso se llama digestión, y se produce por acción de las enzimas contenidas en los lisosomas.

Las partes útiles de la partícula pasan al citoplasma y se incorporan a él (asimilación). Las partes que no son útiles son eliminadas fuera de la célula (egestión).

Las sustancias asimiladas tienen distintos fines: la materia se usa para elaborar otras moléculas, para reponer partes destruidas de la estructura celular y para liberar energía; este último proceso se denomina respiración celular.





La nutrición vegetal



LA NUTRICIÓN VEGETAL


La nutrición vegetal es el conjunto de procesos mediante los cuales los vegetales toman sustancias del exterior para sintetizar sus componentes celulares o usarlas como puente de energía.

La nutrición recurre a procesos de absorción de gas y de soluciones minerales ya directamente en el agua para los vegetales inferiores y las plantas acuáticas, ya en el caso de los vegetales vasculares en la solución nutritiva del suelo por las raíces o en el aire por las hojas.

Las raíces, el tallo y las hojas son los órganos de nutrición de los vegetales vascularizados: constituyen el aparato vegetativo. Por los pelos absorbentes de sus raíces, la planta absorbe la solución del suelo, es decir el agua y las sales minerales, que constituyen la sabia bruta

En las hojas se efectúa la fotosíntesis; la planta recibe aminoácidos y azúcares que constituyen la savia elaborada. Bajo las hojas, los estomas permiten la evaporación de una parte del agua absorbida y la absorción de dióxido de carbono . Por el tallo, circulan los dos tipos de savia: la savia bruta por el xilema y la savia elaborada por el floema

Los elementos esenciales requeridos por las plantas superiores son exclusivamente de naturaleza inorgánica.

El sonido






en física, es cualquier fenómeno que involucre la propagación en forma de ondas elásticas (sean audibles o no), generalmente a través de un fluido (u otro medio elástico) que esté generando el movimiento vibratorio de un cuerpo.


El sonido humanamente audible consiste en ondas sonoras que se producen cuando las oscilaciones de la presión del aire, son convertidas en ondas mecánicas en el oído humano y percibidas por el cerebro. La propagación del sonido es similar en los fluidos, donde el sonido toma la forma de fluctuaciones de presión. En los cuerpos sólidos la propagación del sonido involucra variaciones del estado tensional del medio.

La propagación del sonido involucra transporte de energía sin transporte de materia, en forma de ondas mecánicas que se propagan a través de un medio elástico sólido, líquido o gaseoso.

Entre los más comunes se encuentran el aire y el agua. No se propagan en el vacío, al contrario que las ondas electromagnéticas. Si las vibraciones se producen en la misma dirección en la que se propaga el sonido, se trata de una onda longitudinal y si las vibraciones son perpendiculares a la dirección de propagación es una onda transversal.

La fonética acústica concentra su interés especialmente en los sonidos del habla: cómo se generan, cómo se perciben, y cómo se pueden describir gráfica o cuantitativamente.

martes, 1 de diciembre de 2015

La luz



La luz.Cualidades de la luz




parte de la radiación electromagnética que puede ser percibida por el ojo humano. En física, el término luz se usa en un sentido más amplio e incluye todo el campo de la radiación conocido como espectro electromagnético, mientras que la expresión luz visible señala específicamente la radiación en el espectro visible.



Cualidades
Intensidad: alta, baja.
Dirección: frontal, trasera, cenital, nadir.
Calidad: dura, suave
Color: cálida, fría.